Todos estudiamos inglés en el colegio o en el instituto. Aquí en Cártama tenemos tres institutos y uno de ellos usa la educación por proyectos, usando tablets se pone especial atención a las presentaciones digitales y colaborativas en el aula, en los otros dos las clases son mas tradicionales y se sigue usando la clase Teacher Lead, o que se explica el profesor en frente de la clase y los estudiantes escuchando la lección. Hay muchas cosas que se pueden mejorar en ambos sistemas, sobre todo el número de alumnos que sería el problema socio político más grande del sistema educativo.
Pero específicamente con el inglés hay dos cosas que se pueden mejorar mucho. La primera el uso del metalenguaje, dejemos de usar palabras raras para explicar cosas raras, yo se que nos gusta mucho sonar a oficiosos, y nos gusta hablar de lo que sabemos demasiado, si yo tengo que explicar sintaxis, no voy a decir Añádele un objeto indirecto al verbo ya que es transitivo, cuando puedo decir, completa ese verbo que está cojo de significado, se queda corto, hay verbos que necesitan una muleta para poder andar y eso es el objeto directo, o ayuda a ese verbo que le falta un no se qué. Sobre todo cuando estamos hablando con niños y con adolescentes, los primeros por falta de madurez cognitiva y los segundos porque falta de atención hormonal. Por lo tanto hagámosles la vida más sencilla, o es que ya se nos ha olvidado lo difícil que era ser adolescente, como para complicar más todavía las cosas. No son expertos lingüistas ni tienen porque serlo, el inglés es una asignatura práctica y veo poca practica en las clases del instituto, veo poca explicación y mucho metalenguaje inútil que lo único que hace es desanimar a los pocos que sí estarían animados. Menos es más, y es menos de explicar con palabrejas raras y más práctica de estructuras de forma continua sencilla y divertida.
Lo segundo tiene mucho más que ver con la motivación y con el entusiasmo, tenemos que tener ganas de enseñar, tenemos que transmitir esas ganas a los estudiantes, el inglés es difícil porque se hace bola, porque hay muchas cosas que tienes que saber, recordar, usar, pronunciación, significados, orden de la frase, no les pidamos tanto dándoles tan poco. Hay que tener paciencia y repetir, lo mismo de treinta maneras diferentes, y sobre todo que ellos lo practiquen treinta veces sin darse cuenta. Yo le digo a mis estudiantes que para entender un texto el cerebro humano tiene que leerlo entre 7-13 veces, al igual que para aprender una palabra de memoria o acostumbrarnos a algunos sonidos, si somos de Cártama o de la Estación de Cártama o alrededores lo de los sonidos algunos multíplicalo por 17-19 veces porque tenemos esa economía fonética tan característica nuestra.
Sea como sea, hay que ser pacientes, hay que trabajar mucho, y no se aprende inglés en un intensivo de un mes en el verano, se pueden tardar años para aprender inglés, y si quieres un título antes o después necesitas saber algo de inglés. Y esto es como todos, hay algunos que lo cogen al vuelo y otros la inmensa mayoría donde me incluyo yo también, es a fuerza de trabajar, trabajar y trabajar. Pero se puede, si yo he podido hablar, pensar, amar, vivir y ser feliz en inglés, todo el mundo puede aprender y hacer lo mismo en mayor o menor medida.