Muchas personas son enemigas de la gramática, porque les resulta difícil, porque les da miedo, por la razón que sea. Si te das cuenta no es la gramática lo que nos incomoda sino el lenguaje que se usa para enseñarla, si en lugar de decirte objeto directo te digo la cosa que haces, lo que haces, dime lo que haces, entonces puede que tenga un poco más de sentido. De esto me di cuenta enseñando niños que no sabían leer ni escribir, no porque fueran incultos, sino porque eran muy pequeños, para ellos aprender estructuras es divertido, si juegas con ellos, y dicen play, play, play, les preguntas quién tu tía o Pepa Pig, y te dicen riéndose nooooo Pepa Pig nooooo, I, y les haces un signo apuntándote a ti, lo entienden perfectamente. No es necesario decirles que en inglés es obligatorio el uso del sujeto explícito incluso cuando en castellano lo tengamos implícito en las desinencias verbales.
Esto no se debe olvidar, ni con los peques, ni con los adolescentes, que son peques un poco más grandes, ni con los adultos que son aunque con más arrugas unos peques también al fin y al cabo, todos seguimos siendo peques dentro, no se deja de ser pequeño porque se tengan canas y arrugas. Sin ponernos tan filosóficos podemos apuntar que la enseñanza de la gramática al igual que la pronunciación, la lectura, la escritura son procesos creativos que tienen que conectar con la parte emocional del cerebro, sino no se queda, no se retiene, esto no es matemática pura que también podría serlo. En parte eso es lo que tiene de bueno estudiar en una academia de inglés, que se pueden dar dinámicas creativas y emocionales que no se dan cuando estudias online solamente con recursos sin compartir ni conversar con nadie.
La próxima vez que vayáis a vuestra academia pregunten que son las cosas que os explican, que os expliquen lo que es un verbo phrasal, para que sirve, que os cuenten más cuentos, más historias que os hagan que entendáis como funcionan las estructuras, y si hay palabrejas que no entendéis no es muchas veces porque estén en inglés es porque están en lenguaje de profesor de lengua, así que no os quedéis sin saberlas y preguntadlas, que es un objeto indirecto, ¿Cómo podrías explicar esto? ¿Te atreves? Si es así déjalo en los comentarios para que al menos sepa que alguien está leyendo el blog, y así también si alguna idea es buena, me la quedo que soy yo muy de quedarme con cosas si les sirven a mis estudiantes.
Sea como sea no le tengáis miedo a la gramática, porque está ahí para que entendáis el lenguaje, tanto el que estáis aprendiendo como el vuestro. Es una herramienta que le funciona a mucha gente, pero que no tiene que funcionarle a todo el mundo. Hay personas que aprenden por repetición, por copia, por lógica, por cansancio de habérselo explicado veinte veces, otros que aprenden por historias, por cuentos, por imaginación o porque se ven en el contexto y se fijan en cuando se usa, no en porqué se usa, o en cómo se tiene que usar, y es un ejercicio difícil sea la manera que sea que se aprenda. Aprender un idioma, aprender inglés es convertirte en otra persona, es darte cuenta que la realidad es posible de muchas maneras y que todas son igual de bonitas, hacer frases y comunicarte en un idioma que antes no sabías, te permite adentrarte y llegar a muchísimos más corazones que si solamente hablas tu propio idioma.
Por eso viva la gramática, y viva el aprender un idioma extranjero sin tener porqué, porque solamente con hacerlo ya estamos ganando