¿Qué nos está pasando con la enseñanza del inglés? En Cártama aprendemos inglés en clases presenciales fundamentalmente, porque todavía se tiene la idea de que para aprender hay que ir a la escuela. Durante un par de ausencias de las clases presenciales, solamente un 1 o un 2 por ciento de los estudiantes accedieron a las clases online. Parece que se le tiene un poco de miedo a esto de aprender online, cuando debería ser lo mismo aprender de una manera o de otra manera. Es cierto que aprender en una academia tiene esa cosa social de divertirte, conocer gente, ir y venir, darte un paseo etc… Pero también es verdad que muchas veces la falta de tiempo te hace que no estudies lo que quieres porque pierdes mucho mucho tiempo en ese justo en ir, venir y socializar.
Examinemos los pros y los contras de las clases presenciales. Uno de los puntos importantes es la interactuación en la clase si la clase está preparada para Inter actuar, porque muchas veces las clases son el discurso de un profesor, que da igual en el lugar que lo esté dando, pero se puede organizar el espacio de muchas maneras, actividades de pareja, de grupo, puedes atender las necesidades de una parte de la clase, pero también puede que esto te distraiga mucho más. Es cierto que ir a un espacio reservado para el aprendizaje puede que te ayude a concentrarte mucho más, pero al ser el inglés y el aprendizaje del inglés algo práctico que tienes que usar, no debería haber mucha diferencia, el diseño de las actividades que se proponen es más importante que las hagas en tu dormitorio o en una clase de academia. En Hablamos intentamos tener clases pequeñas sin demasiados estímulos visuales para que los estudiantes se puedan concentrar. Y en general parece que las clases presenciales te dan como esa excusa de poder enfocarte en lo que está pasando, y sobre todo tienes la sensación de que estás pagando por unas instalaciones, cosa que desde el punto de vista del aprendizaje no tiene mucho sentido.
Por eso tal vez muchas veces tenga más sentido aprender idiomas, aprender inglés de cualquier manera independientemente del método que se utilice. Las clases online, yo que llevo un para de años descubriéndolas, bueno llevo un poco más unos 5-8 años me parecen fascinantes. Es verdad que puede dar la sensación de que te pierdes algo. Llevo 30 años en el mundo de las educaciones como me gusta llamarlo, en tres países diferentes, desde escuelas privadas, públicas, infantil, primaria, secundaria, universidad, adultos etc… Y me parece que si se quiere se puede todo lo que uno de verdad quiera. Tiene muchas ventajas, por ejemplo no pierdes tiempo en ir a las clases, y hoy en día si los profesores saben manejar las tecnologías no hay mucha diferencia entre una clase online y una presencial, pero es verdad que no todos los profesores saben o quieren saber como se usa esta herramienta. Tiene como desventaja, el uso de materiales, la kinestesia, pero lo demás con los medios visuales y el acceso tan ordinario que tenemos a medios de producción visual, no debería haber problemas. Mucha gente cree que es complicado por las dificultades técnicas, pero quién más y quien menos sabe usar tablet, ordenador e incluso móvil. A veces tal vez sea una cuestión de probarlo y habituarte a ello. Como yo lo veo, es de la siguiente manera, para aprender inglés, hay que hablar y escuchar fundamentalmente, y luego para memorizarlo hay que leer y escribir, cosa que parece que no gusta mucho. Queremos hablar y escuchar, pero no queremos leer y escribir. No entiendo porque se le tiene tanta manía a lo segundo y se le tiene tanto miedo a lo primero. Estas cosas se pueden y se deben hacer las primeras con gente, y las segundas solo en casa con tu tiempo tu bolígrafo, editor de texto y tu texto en papel o en PDF. Por lo tanto no hay diferencia alguna en el soporte del contenido educativo, solamente en las formas de Inter actuar con él. Y quien no quiera aprender no lo va a hacer ni en presencial ni en online. Yo llevo dos años estudiando a nivel universitario en la universidad a distancia, y me parece maravilloso el poder hacerlo independientemente, sin horarios, sin tener que tener la mente lista a las diez de la mañana de los martes y los jueves. Puedo ponerme y quitarme tantas veces como quiera, eso sí, tengo que querer ponerme y quitarme. Requiere un poco de compromiso, pero a distancia, con profesor, y por videoconferencia me parece un sistema híbrido fantástico y maravilloso. Por eso mi veredicto, es sí a lo online si está bien hecho, no a lo presencial si es un redil de ganado entrando y saliendo. No se trata del método que se utilice sino de la calidad que se tenga, tanto humana como técnica. Para aprender inglés de calidad siempre exige esa calidad, no sirve cualquier cosa, porque ya es difícil de por si, como para complicarlo aún más. Un saludo y nos vemos muy pronto por aquí. Pasen buena semana. See you later alligator.