En inglés la manera de motivar a los estudiantes es Well done, bien hecho. Buen trabajo, que no especifica el trabajo sino el hecho en si. Por lo que es un poco mas inclusivo, es un término un poco más amplio. Puedes haber hecho bien muchas cosas y no solo el trabajo. Estudiar inglés es un poco así hay que hacer muchas cosas bien al mismo tiempo, tienes que saber palabras, pero tienes que practicarlas para saber en qué contexto usarlas y cómo usarlas para que tengan un efecto u otro efecto.
Me gusta mucho enseñar inglés en la academia con los adolescentes, porque lo primero es convencerles de que tienen que entender los conceptos lingüísticos antes de enseñarles como funcionan en otro idioma. Por ejemplo los verbos reflexivos, me tomo un vaso de agua, o me peino, los dos verbos suenan a reflexivos pero no lo son realmente, el primero es un uso enfático y el segundo es un verbo reflexivo, por eso la estructura a usar en inglés es diferente. De igual manera el verbo que se usa para hacer la cama es diferente al que se usa para hacer un favor, pero ahí está la gracia de aprender un idioma extranjero. Aprender las estructuras culturales de ese idioma, es aprender ese idioma.
Me hace mucha gracia cuando te dicen que puedes aprender inglés en 3 meses, y yo les digo, claro puedes aprender inglés en 3 meses, pero no mucho, no todo, yo llevo más de 34 años aprendiendo y sigo aprendiendo casi a diario, algunos dias me los salto porque cansa un poco ser tan obsesivo. Pero es que me pasa lo mismo con el español, también aprendo muy a menudo como funciona mi propio idioma, y eso no me sorprende en absoluto.
Aprender un idioma es aprender una forma de ver el mundo, una manera de saber sus costumbres, de conocer como sienten y como padecen, sus opiniones, sus miradas sobre los objetos cotidianos, sus relaciones personales, políticas y sociales. Aprender un idioma es interesarse por los otros de una manera abierta, intentando entender como son así y porqué dicen las cosas de esa manera. Aprender inglés en Cártama es diferente a aprender inglés en Méntrida o en Barbate, no solo porque sea diferente el inglés sino sobre todo porque es diferente la experiencia del mundo que se tiene en el lugar donde se vive.
A fin de cuentas aprender es algo más que memorizar, y sobre todo aprender a comunicar en otro idioma te enseña muy mucho a aprender como se comunica en general, y hablar continuamente en dos idiomas te da la facilidad de aprender el doble sobre ti, porque tienes que ser una persona diferente para poder adecuarte a cada idioma por separado. Por eso me parece tan fascinante, enseñar inglés en un pueblo en el sur de España, porque es un reto continuo saber comunicar lo que tengo que comunicar para que haya un enlace de unión entre la persona que era cuando vivía a las afueras de Birmingham, y la persona que soy ahora que vivo en el centro del pueblo.